Enseñanza de la Pediatría con Simuladores
La simulación médica desafía hacia un cambio de los paradigmas de aprendizaje.
Papel de las Prácticas de Simulación en la Formación del Médico
Las prácticas con situaciones clínicas simuladas preparan a los practicantes para el mundo real y no reemplazan otros métodos de enseñanza, sino que los complementan. Es probable que, cuanto más auténtica sea la simulación, más eficaz sea la transferencia de destrezas hacia la práctica clínica. La supervisión y las devoluciones en la práctica real son fundamentales.
El Aprendizaje de las Habilidades Básicas de la Medicina de Cuidados Intensivos
Luego de un mes de enseñanza apropiada de medicina de cuidados intensivos, las habilidades básicas de los alumnos en dicho campo mejoraron ampliamente, como se demostró mediante una evaluación con escenarios simulados.
Prácticas Integradas para el Aprendizaje de Competencias Profesionales
El enfoque tradicional de aprendizaje basado en módulos separados no pone énfasis suficiente sobre la integración y coordinación
de las habilidades. El modelo de diseño de enseñanza en cuatro componentes incluye tareas de aprendizaje que pueden ser incorporadas a distintos programas para el mejoramiento de cualquier situación o escenario educativo.
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de las habilidades. El modelo de diseño de enseñanza en cuatro componentes incluye tareas de aprendizaje que pueden ser incorporadas a distintos programas para el mejoramiento de cualquier situación o escenario educativo.
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Papel de la Supervisión, las Tutorías y la Orientación en la Educación Médica
La supervisión, las tutorías y la orientación son oportunidades para la evaluación segura y eficaz de la práctica médica diaria y complementan el entrenamiento y la formación, dado que ayudan a transformar la teoría en la práctica.
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El Aprendizaje de los Médicos en el Trabajo Otorga Oportunidades Importantes de Desarrollo Profesional
El valor y la importancia del aprendizaje en el trabajo son claros, pero se deben enfrentar desafíos, como las reformas en los sistemas de salud, la educación médica y el entrenamiento. La educación en el trabajo se basa en el desarrollo de relaciones
entre maestros y alumnos y en las oportunidades de aprendizaje como participantes activos del cuidado de pacientes, con el apoyo de pares y colegas de la comunidad donde se ejerce profesionalmente.
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entre maestros y alumnos y en las oportunidades de aprendizaje como participantes activos del cuidado de pacientes, con el apoyo de pares y colegas de la comunidad donde se ejerce profesionalmente.
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Supervisión Eficaz en el Contexto de la Práctica Clínica
La calidad de la relación entre los individuos involucrados en la supervisión determina su eficacia, más aún que los métodos utilizados. Las devoluciones son componentes fundamentales de este proceso y deben permitir que el aprendiz conozca sus fortalezas y debilidades.
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