Noticias

Capacitación mediante simulación para endoscopistas

Un recurso orientado a la excelencia y la seguridad.
El Centro de Simulación Médica Roemmers (SIMMER) y la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) han firmado un convenio de colaboración para capacidar a profesionales endoscopistas en habilidades técnicas mediante simulación de alta fidelidad. El acuerdo se presentó en el aula magna de la Asociación Médica Argentina (AMA).

VIDEO: Palabras del Dr. Jorge Olmos (presidente de la SAGE), Dr. Julio César Bai (Director de la Carrera de Médico Especialista en Gastroenterología, UBA-SAGE), y del Dr. Claudio Perretta (Director Ejecutivo de SIMMER):

Las actividades formarán parte del Curso de Postgrado de SAGE y la UBA como actividad obligatoria para sus alumnos lo que lo pone al nivel de las carreras de especialista en gastroenterología más avanzadas del mundo. La currícula incluirá 12 horas cátedra de capacitación práctica en el laboratorio de simulación SIMMER con tecnología de vanguardia.

Según afirmó el Dr. Jorge Olmos, presidente de la SAGE, al diario Clarín: "Con un trabajo de campo pudimos demostrar que el aprendizaje con robots es clave. Los alumnos aprenden a recorrer la mayor cantidad de partes de la superficie explorada con el endoscopio sin tocar las paredes, y también a insuflar la menor cantidad de aire posible".

Por su parte, el Dr. Claudio Perretta, especialista en clínica médica, instructor en simulación y director ejecutivo de SIMMER, dijo al diario Clarín: "El convenio con la SAGE es muy importante porque nos convierte en un instrumento que colabora con la instrucción de futuros gastroenterólogos. Esta es una herramienta muy utilizada en países de avanzada como Estados Unidos". Y destacó que "la simulación acorta la curva de aprendizaje: permite que los errores cometidos con un simulador se conviertan en una oportunidad de enseñanza, sin que el paciente se exponga a la formación de un profesional".

Aprender haciendo
En su conferencia el Dr. Claudio Perretta destacó aspectos fundamentales de este tipo de capacitación médica: "La importancia de la simulación como una estrategia educativa le permite a los médicos en formación (independientemente del nivel de ésta) aprender haciendo, y sobre todo incluyendo al error como una oportunidad de aprendizaje, habida cuenta de que al no estar trabajando con pacientes reales, puede reiterar una práctica tantas veces como sea necesario para hacerla perfecta, y que para cuando llegue por primera vez a un paciente real los riesgos para este se reduzcan de forma considerable. Por eso decimos que la simulación tiene como estrategia educativa algunas características que la diferencian de la educación tradicional, a la que no viene a desplazar sino a complementar. Esas diferencias son: el aprendizaje experiencial, el saber hacer, la inclusión del error como oportunidad de aprendizaje que como meta final apunta a la seguridad del paciente."

El centro SIMMER dicta cursos de capacitación en diversas especialidades médicas, entre ellas la endoscopía digestiva, desde hace varios años con gran participación de profesionales procedentes de todas las regiones del país.

Fotos del encuentro en la Asociación Médica Argentina (AMA):

Dr. Jorge Olmos

Dr. Carlos Reyes Toso - Secretario Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

Dr. Guillermo Fornari - Gerente de Relaciones Profesionales del Laboratorio ROEMMERS S.A.I.C.F.

Dr. Julio C. Bai

Dr. Eduardo Mourinho - Representante de las Unidades Académicas de la Carrera de Médico Especialista en Gastroenterología (UBA-SAGE)

Lic. Mónica Gardey

Dr. Claudio Perretta

Dra. María Marta Piskorz

 

Fray Justo Sarmiento 2350 - Olivos - Buenos Aires, Argentina Tel.(5411) 4348-2887
Centro de Simulación Médica SIMMER. 2012-2014 - Todos los derechos reservados