Dr. Diego Sebastián EnrÍquez
Médico Pediatra Neonatólogo. Miembro del grupo de simulación médica de la Sociedad Argentina de Pediatría. Jefe Dpto. de Pediatría del Centro de Simulación Médica Roemmers (SIMMER)
Director ejecutivo SIMMER: Dr. Claudio J. Perretta
Director general SIMMER: Dr. Angel O. Scapin
PROPUESTAS para el personal de salud que asisten niños
SIMMER / Campus IntraMed 2020-2021
PRÓXIMAMENTE:
Propuestas a desarrollar durante este año y el que viene para sumar a los encuentros presenciales (actualmente suspendidos por la obligación de distanciamiento físico por contingencia COVID-19):
1- Tópicos en pediatría con pacientes y escenarios simulados: Tópicos en pediatría con paciente virtual (campus IntraMed – SIMMER). Temas generales. Llegada a nivel masivo (médicos que asisten niños). Objetivo general: brindar conocimientos en contexto.
Esta propuesta, permitirá aumentar la fijación de información teórica y la toma de decisiones. Según el modelo de competencias médicas de Miller, el “saber cómo”, es una parte que continúa a la etapa de adquisición de teoría (saber) y consta de la puesta en un contexto o circunstancia clínica para la resolución de problemas específicos. En este aspecto la simulación de casos clínicos en ámbitos virtuales (digitales), ayuda para la consolidación de la fase de adquisición general de los conocimientos para luego pasar a las etapas de comportamiento (mostrar y hacer). Este curso mantiene ese principio básico que es la adquisición, entrenamiento y el desafío de volcar los conocimientos teóricos actualizados para la resolución de casos clínicos de diversos capítulos de la pediatría.
Los temas iniciales que agruparán al menos 9 casos clínicos (extraídos de la vida real con protección de datos personales), son:
· Pediatría general (síntomas comunes en las salas de internación o unidades de emergencias).
· Patologías de la vía aérea.
· Patologías infecciosas.
La obtención de información para resolver el caso clínico virtual, se basa en la búsqueda de elementos de ayuda variados (sonidos, imágenes, mediciones, interrogatorio dirigido, etc.) por parte del participante. Es decir, la información se encuentra a simples clic de distancia, pero es sin dudas la organización mental y la reunión de datos lo que lleve al alumno a resolver el problema del paciente. Se buscará principalmente la elección dentro de varias listas de diagnósticos diferenciales y finalizará el caso con una breve, pero práctica suma de elementos teóricos de actualización del tema.
El cuso será alojado principalmente en el Campus IntraMed durante distintos períodos de tiempo.
Ingreso exclusivo por invitación.
2- Oportunidades multimediales de aprendizaje: Contenido multimedial de los distintos cursos de emergencias del campus IntraMed (pediatría y neonatología). Ingreso exclusivo por invitación Acceso a través de los APMs del laboratorio a través de comunicación con mensajería directa (WhatsApp).
Continuará y se incrementará la oferta de capacitación teórica a través del Campus IntraMed con archivos textuales (formatos en .pdf), auditivos y visuales.
Oportunidades multimediales de aprendizaje en Urgencias Pediátricas »
Oportunidades multimediales de aprendizaje en Urgencias Neonatales »
Se actualizó el programa a las actuales normas impuestas por el COVID-19, sumándose al indispensable programa de exámenes de múltiples opciones con límites temporales recreando en los casos de las emergencias el vínculo entre la información, la respuesta tiempo dependiente y la acción. Se suma a la oferta 4 archivos de textos actualizados de abril 2020 y un examen con fines docentes (expone automáticamente la respuesta correcta ante errores cometidos).
3- Observación de videos coordinados de casos clínicos basados en simulación. Tele Simulación (TS) asincrónica de casos clínicos grabados (extemporáneos) con personal de Simmer con foco en la búsqueda del error como gatillo para el aprendizaje y la generalización. Discusiones en debriefing tras la observación de los videos. Tópicos específicos (RN azul, intoxicaciones, dilemas éticos en perinatología, resolución de conflictos en áreas cerradas y emergencias). Se focalizan como primera medida la práctica de las nuevas recomendaciones basadas en la protección del recurso humano de la salud en el ámbito de la prevención de enfermedades transmisibles con aerosoles. El segundo plano será siempre el tópico en cuestión mencionado anteriormente.
Los participantes mediante invitación formal entrarán a un espacio virtual de curso en plataforma ZOOM (o similar) y verán en forma coordinada y al mismo tiempo las acciones desarrolladas con fines docentes. Estos ejercicios con un plan docente y objetivos específicos por detrás, se discutirán en un debriefing ordenado en la plataforma esperando que el participante siga todos los pasos esperados para un debriefing. El consentimiento informado indispensable para participar durante las jornadas propuestas incluye exactamente igual que las presenciales el hecho de evitar todo tipo de comentario de detalles de los casos y las participaciones en las imágenes de videos de las simulaciones.
Contenido: imágenes de videos creados ad-hoc para situaciones o experiencias novedosas en temas específicos. Estos videos se encuentran en fase de confección con personal propio del centro, actores e instructores. El fin docente será el de proveer material para discutir sobre varios aspectos en la asistencia de pacientes pediátricos y neonatales que difícilmente se puedan extraer de la vida real. Los guiones fueron creados para guiar al alumno en la reflexión basada en la observación de situaciones simuladas.
Las participaciones durante esta serie de jornadas serán agendadas en días y horarios estipulados y las invitaciones serán manejadas por representantes que bequen a los participantes (grupos).
Los casos clínicos agrupados en urgencias pediátricas y otro de urgencias neonatológicas tendrán una extensión de entre 1 y 2 casos (2-3 horas en promedio).
El grupo de participantes será de entre 6 y 10.
4- TS en tiempo real a distancia (sincrónicos). El grupo organizado de participantes (alumnos), deberán guiar al staff de SIMMER para la resolución de casos clínicos.
El objetivo principal de esta actividad será la práctica de liderazgos, coordinación de grupos, conducción y toma de decisiones. Se realizará posterior a la acción en tiempo real, un debriefing compartido al final de cada caso clínico. El planteo de casos clínicos serán originales distintos a los propuestos para los cursos presenciales.
El equipo será de 4 personas del equipo SIMMER y SIMMER pediatría. La plataforma será Zoom o similar y los audios serán en un alto volumen para que todos puedan seguir las pautas indicadas por los designados para conducir las acciones (participantes elegidos).
5- Tomas de decisiones en futuros alternativos. Videos de casos con stop para toma de decisiones y futuros alternativos según respuestas / acciones tomadas por el alumno. Filmados en forma asincrónica (extemporáneos). En fase de construcción de casos. El aprendizaje será basado en la resolución de problemas en base a las decisiones tomadas.