Curso de Debriefing

En este curso se introducirá a los docentes que quieran enseñar a través de simulación, al conocimiento de las diferentes modalidades de debriefing, haciendo hincapié en la modalidad de debriefing con buen juicio (Rudolf).

Categoría:
Share:

Descripción

Curso de Debriefing

  • Destinado a: Docentes en simulación en formación con experiencia previa (idealmente haber realizado algún curso de introducción o estar trabajando en un espacio de simulación) no excluyente.
  • Fecha: A CONFIRMAR – SOLICITAR INFORMACION
  • Duración: El alumno deberá disponer de un tiempo previo a la actividad presencial para la lectura sugerida y observación de videos que incluyen las clases teóricas del curso (que les serán enviados cuando complete su inscripción) antes de la asistencia al Centro de Simulación. La fase presencial (prácticas) será de dos jornadas completas de 8hs.
  • Horario: de 9 a 17.00 hs.
  • Requisito: 100 % asistencia de las actividades programadas.
  • Sede: SIMMER (Simulación Médica Roemmers) Fray Justo Sarmiento 2350 Olivos, Pcia. de Buenos Aires
  • Director: Dr. Claudio José Perretta
  • Curso arancelado
Dr Perretta

 

Claudio J. Perretta

Especialista en Clínica Médica

Profesor de Medicina

Instructor en Simulación Clínica por el Institute for Medical Simulation (Harvard) y por SESAM

Instructor ACLS y BLS American Heart Association

Miembro Fundador de la Sociedad Argentina de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SASIM) (Vocal titular período 2019-2021)

Miembro de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica (FLASIC) (Tesorero período 2019- 2021)

Miembro de la Society for Simulation in Healthcare

Miembro de la Sociedad Europea de Simulación.

Director Ejecutivo del Centro de Simulación Médica Roemmers SIMMER.

Objetivos:

Al finalizar el curso, los asistentes:

  • Se habrán familiarizado con las más importantes teorías del aprendizaje del adulto.
  • Conocerán los diferentes métodos de debriefing y cuáles son sus principales características.
  • Serán capaces de reconocer las diferentes fases de un debriefing y el valor de las mismas.
  • Aprenderán a realizar una indagatoria a través de preguntas abiertas.
  • Podrán manejar situaciones difíciles dentro del mismo.

 

Fundamentos del curso:

La simulación es una herramienta tanto para el aprendizaje como para la enseñanza. Su principal fundamento es el aprendizaje experiencial, el cual conlleva la necesidad de una reflexión que le permita al alumno / participante conceptualizar los nuevos conocimientos para poder ponerlos en práctica ante una situación similar en el futuro (Kolb).

Se puede afirmar que el debriefing, reflexión estructurada y facilitada por los docentes, es entonces el corazón de la simulación; sobre todo cuando se trata de escenarios.

El gran desarrollo de esta herramienta en nuestro país ha despertado un gran interés en la creación de nuevos espacios de simulación y la capacitación necesaria para aquellos que se desempeñaran en un rol docente en los mismos.

Para llevar adelante un debriefing que le resulte productivos a los alumnos, es necesaria para el docente la adquisición de estrategias y técnicas específicas.

 

Con el auspicio de:

 

Informes e Inscripción

Centro de Simulación Médica Roemmers (SIMMER)
Por mail – por favor, no omitir referir el título del curso en el asunto del mail – info@simmer.com.ar
Por tel: (011) 4348-2887 de 9 a 17 hs.

Complete el formulario para más información sobre este curso