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Jornada de ecografía transesofágica

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jornada de ecografía transesofágica
  • Destinado a: Médicos cardiólogos. Anestesistas e intensivistas con competencias en el uso de la ecografía transtorácica.
  • Fecha: 3 de Julio de 2024
  • Horario: de 10 a 17.00 hs.
  • Sede: SIMMER (Simulación Médica Roemmers) Fray Justo Sarmiento 2350 Olivos, Pcia. de Buenos Aires
  • Director: Prof. Dr. Hugo Peralta
  • Curso arancelado
[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width="1/2"][vc_single_image image="1125" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_circle_2"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="1/2"][vc_column_text]Hugo Peralta Profesor en Medicina (USAL) Especialista Cuidados Críticos (Ministerio Salud Pública) Especialista Medicina de Emergencias (Ministerio Salud Pública) Coordinador Médico Central de Emergencias Adultos Hospital Italiano Buenos Aires Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE) 2005-2006 Director Docente Instituto Docencia Investigación Cuidados Críticos y Emergencias IDICCE desde 2015 hasta la fecha [/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Objetivos
  • Aprender los aspectos básicos del manejo de la sonda de ultrasonido.
  • Aprender los fundamentos e interpretación de los distintos planos logrados y sus combinaciones posibles durante el estudio.
  • Aprender las principales estrategias de abordaje.
  • Aprender y reconocer las distintas ventanas de estudio y sus principales usos.
  • Aprender y realizar ventanas transesofágicas mediales, gástrica proximal y distal.
  • Aprender y reconocer las estrategias de reanimación realizadas en las ventanas adecuadas.
Materiales y Métodos

Taller presencial realizado en un aula de simulación utilizando un equipo ecocardiográfico de alta calidad, capaz de generar las ventanas cardiológicas a los distintos niveles de estudio transesofágico.

El estudiante realizará el proceso de aprendizaje de las destrezas necesarias para generar las distintas ventanas, supervisado continuamente por un instructor experimentado.

Los niveles y ventanas por desarrollar se ajustan a las recomendaciones de ASE & SCA.

[/vc_column_text][vc_column_text]

Informes e Inscripción Centro de Simulación Médica Roemmers (SIMMER) Por mail - por favor, no omitir referir el título del curso en el asunto del mail - info@simmer.com.ar Por tel: (011) 4348-2887 de 9 a 17 hs.

[/vc_column_text][vc_column_text]Complete el formulario para más información sobre este curso[/vc_column_text][contact-form-7 id="1418"][/vc_column][/vc_row]

Curso de Soporte Vital Básico (BLS) (American Heart Association)

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Curso de Soporte Vital Básico (BLS) (American Heart Association)
  • Destinado a: Profesionales de la salud que necesitan aprender a reconocer diferentes emergencias con riesgo vital, realizar RCP, utilizar un DEA y eliminar una obstrucción de forma segura, rápida y eficaz.
  • Fecha: A CONFIRMAR – SOLICITAR INFORMACION
  • Duración: 8 Horas – Presencial (1 día)
  • Horario: 8,30 a 17,00 hs.
  • Sede: SIMMER (Simulación Médica Roemmers) Fray Justo Sarmiento 2350 Olivos, Pcia. de Buenos Aires
  • Director: Dr. Roberto Muriel
  • Curso arancelado
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="1205" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_circle_2"][vc_column_text]   [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Roberto Muriel Instructor ACLS certificado por la American Heart Association. Médico especialista en Clínica Médica. Emergencias Prehospitalarias con el SAME Lanús. Clínica Médica consultorios OSECAC zona Sur.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Contenido y módulos:
  • Importancia de la RCP de alta calidad y su impacto en la supervivencia
  • Aplicación de los pasos de la cadena de supervivencia
  • Señales de que una persona necesita RCP
  • Adquisición de competencias para realizar una RCP de alta calidad para adultos, niños y lactantes
  • Importancia del uso de un DEA sin demora
  • Demostración de competencias con DEA
  • Ventilaciones eficaces con un dispositivo de barrera
  • Reanimación con varios reanimadores y adquisición de habilidades
  • Técnicas para eliminar obstrucciones de las vía aéreas por cuerpo extraño (obstrucción) en adultos, niños y lactantes
[/vc_column_text][vc_column_text]
Certificación:
Al finalizar y aprobar el examen final, se les otorgará la certificación oficial de la American Heart Association, con validez internacional.
La Tarjeta de realización del curso de SVB/BLS, será válida durante 2 años
[/vc_column_text][vc_column_text]

Informes e Inscripción

Centro de Simulación Médica Roemmers (SIMMER) Por mail - por favor, no omitir referir el título del curso en el asunto del mail - info@simmer.com.ar Por tel: (011) 4348-2887 de 9 a 17 hs.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Complete el formulario para más información sobre este curso[/vc_column_text][contact-form-7 id="1414"][/vc_column][/vc_row]

Jornada de trauma pediátrico

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jornada de trauma pediátrico con estaciones de habilidades y escenarios de alta fidelidad
  • Destinado a: Residentes de pediatría y neonatología, Lic. en Enfermería.
  • Fecha: A CONFIRMAR – SOLICITAR INFORMACION
  • Duración: 8 Horas – Presencial
  • Horario: 9,00 a 17,00 hs.
  • Sede: SIMMER (Simulación Médica Roemmers) Fray Justo Sarmiento 2350 Olivos, Pcia. de Buenos Aires
  • Director: Dr. Diego Enríquez
  • Docente: Dra. María Belén Castagna
  • Curso arancelado
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="1192" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_circle_2"][vc_column_text]   [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Diego Enríquez Médico Pediatra Neonatólogo. Ex Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Oñativia. Autor del Sistema Informático Neocálculo. Miembro de la Asociación Argentina de Perinatología (ASAPER). Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría ( SAP).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="1343" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_circle_2"][vc_column_text]   [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]María Belén Castagna Médica egresada de la Universidad Nacional de La Plata, especializada en Pediatría y Neonatología. Jefe de guardia del Servicio de Emergencias del Htal. de Niños Sor María Ludovica. Desarrolla actividades de simulación en el Centro de Simulación del Htal. de Niños Sor María Ludovica y SIMMER.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Los traumatismos son la causa más frecuente de muerte en niños mayores de un año y la primera causa de años de vida perdidos en todo el mundo.  Además, se asocian a una morbilidad importante y dan lugar secuelas y discapacidades considerables, que comprometen el desarrollo del niño y su calidad de vida. La atención al trauma pediátrico incluye múltiples facetas, desde las medidas educativas y preventivas, a la asistencia in situ, el transporte al centro de referencia, la atención especializada en la fase aguda y las medidas de apoyo, rehabilitación y reintegración social a largo plazo. Inmediatamente tras el traumatismo, los niños suelen ser asistidos por el personal de los Servicios de Emergencia Médica, pediatras, médicos y enfermeras de atención primaria o de los servicios de urgencias hospitalarios. Todos ellos son los primeros intervinientes y su actuación es clave para el pronóstico vital y de recuperación de funciones de los pacientes. La educación en trauma es una de las deficiencias más comúnmente reportadas en la capacitación en emergencias pediátrica, a pesar de que la mayoría de los residentes y pediatras en general, reciben entrenamiento en  Soporte Vital Avanzado Pediátrico (PALS) y Soporte Vital Avanzado en Trauma (ATLS)  en algún momento de su formación. EPIDEMIOLOGIA Los traumatismos son la principal causa de mortalidad en la población pediátrica argentina, lo que representa un importante desafío para la salud pública. Esta realidad conlleva la pérdida de vidas, impactos significativos en las familias y un elevado costo socioeconómico. Además, el trauma constituye la principal causa de muerte en el rango de edades comprendido entre 1 y 44 años, contribuyendo al 6.5% de la mortalidad total en el país. Las defunciones por causas externas son superiores a otras causas como las cardiovasculares, respiratorias e infecciosas juntas, el trauma es la enfermedad pediátrica de mayor impacto en la infancia por su mortalidad y morbilidad, dejando un gran número de discapacitados de por vida( Raul E Gomez Traverso, estadísticas vitales 2015) La mortalidad en el paciente politraumatizado tiene una distribución trimodal: inmediata, precoz y diferida. - Inmediata: ocurre instantáneamente o a los pocos minutos, y es debida a lesiones incompatibles con la vida, tales como lesiones encefálicas severas, del tronco cerebral, medular alta, lesión cardíaca o desgarro de grandes vasos. - Precoz: ocurre en las primeras 4 horas tras el ingreso, y se debe fundamentalmente a dos causas: TCE severo y shock hemorrágico. Es lo que se considera la hora dorada. - Diferida (o tardías): ocurre en días o semanas tras el ingreso, debidas principalmente como consecuencia de lesión cerebral, fallo multiorgánico y SIRS. ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE TRAUMATIZADO EN LA ETAPA HOSPITALARIA Evaluación Inicial Debido a que el tiempo es esencial, debe aplicarse una sistemática que pueda ser fácilmente revisada y practicada.  Este proceso denominado Evaluación Inicial incluye:
  1. Preparación del Servicio de Emergencia,
  2. Triage (Selección),
  3. Evaluación Primaria,
  4. Resucitación,
  5. Adyuvantes a la Evaluación Primaria y Resucitación,
  6. Evaluación Secundaria (evaluación de la cabeza a los pies y confección de la historia),
  7. Adyuvantes de la Evaluación Secundaria,
  8. Monitoreo continuo,
  9. Reevaluación pos-resucitación,
  10. Cuidados Definitivos.
OBJETIVOS DE LA JORNADA Objetivo General:
  1. Capacitar a los profesionales de la salud en el manejo integral del trauma pediátrico, promoviendo la excelencia en la atención, el trabajo en equipo y la actualización constante en las últimas prácticas y protocolos.
Objetivos Específicos:
  1. Preparar a los participantes con las habilidades y conocimientos necesarios para la asistencia al niño politraumatizado.
  2. Reconocer de manera rápida y precisa las lesiones que amenazan la vida del paciente.
  3. Establecer estrategias de estabilización y preparación para el traslado al hospital.
  4. Mejorar las habilidades en la comunicación y el trabajo en equipo en situaciones críticas.
  5. Comprender la fisiopatología del trauma pediátrico y sus diferencias con el adulto.
  6. Identificar las lesiones de riesgo vital que requieren tratamiento inmediato en el servicio de urgencia.
  7. Conocer los exámenes y procedimientos diagnósticos relevantes en el trauma pediátrico grave.
  8. Demostrar liderazgo y eficacia como miembro de un equipo de trauma pediátrico.
  9. Abordar dilemas éticos relacionados con la atención del trauma pediátrico.
Temario: Epidemiología y Cinemática del Trauma Pediátrico. Desastres, Triage y Traslado en Trauma Pediátrico. Sedoanalgesia en el Trauma Pediátrico. Manejo de los Primeros Minutos del Niño Politraumatizado. Reanimación Hemostática en el Trauma Pediátrico. Injuria Cerebral Traumática en Niños. Trauma Grave No Accidental en Urgencia. Dilemas Éticos en el Trauma Pediátrico. Trauma Grave de Columna en el Niño. Traumatismo Grave de Pelvis y Extremidades en el Niño. Manejo del Trauma de Tórax en el Niño. Trauma Pediátrico Abdominal Grave en Urgencia. Reanimación del Niño Gran Quemado en el Servicio de Urgencia. Prevención en Trauma Pediátrico. Manejo del Paro Cardiorespiratorio Traumático en el Niño. Asfixia por Inmersión. Duración: 8:30 - 17:00 horas   Metodología: El curso se desarrollará a través de una combinación talleres prácticos, escenarios simulados con simuladores de alta fidelidad y su debriefing posterior   Certificación: Los participantes recibirán un certificado de asistencia al completar satisfactoriamente el curso.  

Informes e Inscripción

Centro de Simulación Médica Roemmers (SIMMER) Por mail - por favor, no omitir referir el título del curso en el asunto del mail - info@simmer.com.ar Por tel: (011) 4348-2887 de 9 a 17 hs.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Complete el formulario para más información sobre este curso[/vc_column_text][contact-form-7 id="1411"][/vc_column][/vc_row]

Jornada de manejo del shock en la emergencia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jornada de manejo del shock en la emergencia
  • Destinado a: Emergentólogos, Clínicos, Generalistas
  • Fecha:  10 de junio de 2024
  • Duración: 8 Horas – Presencial
  • Horario: 9,00 a 17,00 hs.
  • Sede: SIMMER (Simulación Médica Roemmers) Fray Justo Sarmiento 2350 Olivos, Pcia. de Buenos Aires
  • Director Docente: Dr. Leandro Aguilar
  • Curso arancelado
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="1405" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_circle_2"][vc_column_text]   [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Leandro Aguilar Médico especialista en Terapia Intensiva y Medicina Crítica Subdirector y Docente Libre de la Carrera de Médico Especialista en Emergentología, con sede en Hospital Posadas (UBA)  Ex Director y Docente Curso de Ventilación Mecánica para Emergentólogos. Hospital Posadas. (2022)  Ex Director y Docente de los Cursos de Obstetricia Crítica y de Emergencias Neurológicas del Hospital Posadas (2020)   Ex Director y Docente Libre de la Carrera de Médico Especialista en Emergentología. Unidad Académica “Sistema de Salud Malvinas Argentinas”. (UBA) (2013) [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Objetivos:
  • Aprender los mecanismos fisiopatológicos de los distintos tipos de shock
  • Identificar los diferentes patrones hemodinámicos en los diferentes tipos de shock
  • Aprender las principales estrategias de abordaje del tratamiento del shock
  • Reconocimiento de los diferentes enfoques de tratamiento dependiendo de la etiología del shock
  • Seleccionar la opción terapéutica más adecuada de acuerdo con el mecanismo fisiopatológico del shock
  Materiales y métodos:

Taller presencial de 8 horas de duración realizado en el centro SIMMER, utilizando un equipo de simulación de casos clínicos de alta fidelidad capaz de generar escenarios reales para el aprendizaje del tratamiento del shock.

Debriefing: Reflexiones de lo aprendido y su aplicación a la práctica asistencial personal e institucional.

Contenidos:
  • Fisiopatología de los distintos tipos de shock
  • Shock séptico
  • Shock cardiogénico
  • Shock hemorrágico
  • Shock medular/espinal
  • Shock anafiláctico
 

Informes e Inscripción

Centro de Simulación Médica Roemmers (SIMMER) Por mail - por favor, no omitir referir el título del curso en el asunto del mail - info@simmer.com.ar Por tel: (011) 4348-2887 de 9 a 17 hs.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Complete el formulario para más información sobre este curso[/vc_column_text][contact-form-7 id="1402"][/vc_column][/vc_row]

Jornada de ecografía en Shock Indiferenciado

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jornada de ecografía en Shock Indiferenciado - Diagnósticos principales
  • Destinado a: Médicos generalistas, clínicos, emergentólogos.
  • Fecha: 29 de Mayo de 2024
  • Horario: de 10 a 17.00 hs.
  • Sede: SIMMER (Simulación Médica Roemmers) Fray Justo Sarmiento 2350 Olivos, Pcia. de Buenos Aires
  • Director: Prof. Dr. Hugo Peralta
  • Curso arancelado
[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width="1/2"][vc_single_image image="1125" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_circle_2"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="1/2"][vc_column_text]Hugo Peralta Profesor en Medicina (USAL) Especialista Cuidados Críticos (Ministerio Salud Pública) Especialista Medicina de Emergencias (Ministerio Salud Pública) Coordinador Médico Central de Emergencias Adultos Hospital Italiano Buenos Aires Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE) 2005-2006 Director Docente Instituto Docencia Investigación Cuidados Críticos y Emergencias IDICCE desde 2015 hasta la fecha [/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Objetivos
  • Aprender las ventanas abdominales y torácicas necesarias para realizar un examen comprensivo.
  • Aprender los fundamentos y uso de los controles del equipo de ultrasonido necesarios para una adecuada generación de la imagen.
  • Aprender las principales estrategias de abordaje con ultrasonido en el paciente con shock indiferenciado.
  • Reconocimiento, interpretación y selección de la opción terapéutica más adecuada de acuerdo a las imágenes patológicas logradas en la pantalla del equipo.
  Materiales y Métodos
  • Taller presencial de 5 horas de duración realizado en el centro SIMMER, utilizando un equipo de simulación de ultrasonido de alta fidelidad capaz de generar las ventanas torácicas, cardiológicas y abdominales necesarias para realizar el estudio del paciente.
  • El estudiante realizará el proceso de aprendizaje de las destrezas necesarias para generar las distintas ventanas supervisado continuamente por un instructor experimentado.
  • Debriefing: Reflexiones de lo aprendido y su aplicación a la práctica asistencial personal e institucional.
[/vc_column_text][vc_gallery type="image_grid" images="1363,1365,1364" img_size="medium"][vc_column_text]Contenidos Aorta Abdominal y torácica
  • Ventana aórtica longitudinal y transversal
  • Dilatación aneurismática
  • Disección aórtica
Patología del espacio pericárdico
  • Derrame pericárdico
  • Síndrome de taponamiento
    • Diagnóstico hemodinámico
    • Tratamiento
  • Diagnósticos diferenciales principales
    • Derrame pleural izquierdo
    • Hipovolemia
Shock Cardiogénico
  •  Función Sistólica del ventrículo izquierdo
    • Evaluación cualitativa y semicuantitativa
    • Infarto miocárdico agudo
    • Cardiomiopatía dilatada
    • Función sistólica ventricular izquierda hiperdinámica
  • Función Sistólica del Ventrículo derecho
    • Planos longitudinales
    • Planos transversales
    • Evaluación cualitativa y semicuantitativa
  • Doppler espectral y Color
Shock Hipovolémico
  •  Vena Cava Inferior
    • Evaluación hemodinámica a partir de su comportamiento anatómico
    • Presión de Aurícula Derecha Media
    • Estimación de la volemia
    • Test de respuesta a líquidos
Respondedores vs Intolerantes
  • Diagnóstico de los principales sitios de sangrado intracavitario.
    • Intratorácicos
    • Intra-abdominal
 

Informes e Inscripción Centro de Simulación Médica Roemmers (SIMMER) Por mail - por favor, no omitir referir el título del curso en el asunto del mail - info@simmer.com.ar Por tel: (011) 4348-2887 de 9 a 17 hs.

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Jornada de atención del Paciente Crítico Pediátrico

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jornada de atención del paciente crítico pediátrico con estaciones de habilidades (RCP, vía aérea, vía intraósea) y escenarios de alta fidelidad
  • Destinado a: Residentes de pediatría y neonatología, Lic. en Enfermería.
  • Fecha: A CONFIRMAR – SOLICITAR INFORMACION
  • Duración: 8 Horas – Presencial
  • Horario: 9,00 a 17,00 hs.
  • Sede: SIMMER (Simulación Médica Roemmers) Fray Justo Sarmiento 2350 Olivos, Pcia. de Buenos Aires
  • Director: Dr. Diego Enríquez
  • Docente: Dra. María Belén Castagna
  • Curso arancelado
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="1192" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_circle_2"][vc_column_text]   [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Diego Enríquez Médico Pediatra Neonatólogo. Ex Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Oñativia. Autor del Sistema Informático Neocálculo. Miembro de la Asociación Argentina de Perinatología (ASAPER). Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría ( SAP).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="1343" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_circle_2"][vc_column_text]   [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]María Belén Castagna Médica egresada de la Universidad Nacional de La Plata, especializada en Pediatría y Neonatología. Jefe de guardia del Servicio de Emergencias del Htal. de Niños Sor María Ludovica. Desarrolla actividades de simulación en el Centro de Simulación del Htal. de Niños Sor María Ludovica y SIMMER.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text] Módulo 1: Habilidades prácticas Realización de estaciones prácticas:
    • Ventilación con bolsa y máscara.
    • Vía aérea avanzada y dispositivos supra glóticos.
    • Acceso vascular intraóseo.
    • Desfibrilación manual y automática.
    • Coordinación masaje / ventilación en niños de un año en adelante
  Módulo 2: Coordinación masaje / coordinación con sistema de feedback Utilización de simuladores con sistemas de feedback para la realización de una reanimación básica de alta calidad.   Módulo 3: Casos clínicos simulados Resolución de escenarios de diferentes urgencias en pacientes pediátricos.   Se enviará bibliografía para ser leída previamente por los profesionales.  

Informes e Inscripción

Centro de Simulación Médica Roemmers (SIMMER) Por mail - por favor, no omitir referir el título del curso en el asunto del mail - info@simmer.com.ar Por tel: (011) 4348-2887 de 9 a 17 hs.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Complete el formulario para más información sobre este curso[/vc_column_text][contact-form-7 id="1329"][/vc_column][/vc_row]

Jornada de entrenamiento en habilidades laparoscópicas básicas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jornada de entrenamiento en habilidades laparoscópicas básicas
  • Destinado a: Residentes y especialistas en Cirugía General, Ginecología y Urología, con mínimos conocimientos o ninguna experiencia en cirugía laparoscópica.
  • Fecha: 28 de mayo de 2024
  • Duración: 4 Horas - Presencial
  • Horario: de 8:30 a 12:30 hs. o 13 a 17 hs.
  • Sede: SIMMER (Simulación Médica Roemmers) Fray Justo Sarmiento 2350 Olivos, Pcia. de Buenos Aires
  • Vacantes disponibles: 6 alumnos por turno (disponibilidad de turno Mañana o Tarde).
  • Curso arancelado
 
  • Equipo docente:
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Mariano Massa Médico egresado de la Universidad Nacional de La Plata especializado en Cirugía. Médico Cirujano del para trasplantes hepáticos del Htal. Cosme Argerich. Médico Cirujano del H.I.G.A. Rossi.[/vc_column_text][vc_column_text]Gonzalo Saroglia Médico egresado de la Universidad Nacional de La Plata especializado en Cirugía. Médico Cirujano del Htal. Dr. Ricardo Gutiérrez. Médico Cirujano del Htal. Privado Sudamericano. Médico Cirujano del Sanatorio Médico de la Ribera.[/vc_column_text][vc_column_text]Luis Pablo Gil Médico egresado de la UBA especializado en Cirugía. Médico Cirujano del staff para trasplantes hepáticos del Htal. Cosme Argerich. Médico Cirujano del staff para trasplantes hepáticos del Htal. Gdor. Domingo Mercante. Médico Cirujano del staff para trasplantes hepáticos del Sanatorio Trinidad Mitre. Santiago Quelas Especialista en Cirugía General y Cirugía Laparoscópica, Asociación Argentina de Cirugía. Año 2003 Especialista jerarquizado en clínica quirúrgica Colegio de Médicos Pcia. de Buenos Aires. Año 2007[/vc_column_text][vc_column_text]Gabriel Raffin Médico egresado de la UBA especializado en Cirugía. Médico Cirujano del staff para trasplantes hepáticos del Htal. Cosme Argerich. Médico Cirujano del staff para trasplantes hepáticos del Sanatorio de la Trinidad Mitre. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][vc_column_text]Programa teórico:
  • Ópticas, cámaras, fuentes de luz, insufladores, monitores, cánulas e instrumental
  • Técnicas básicas en cirugía laparoscópica
  • Técnicas de hemostasia en cirugía laparoscópica.
  Programa práctico: EJERCICIOS CON SISTEMA DE ENTRENAMIENTO (PELVI TRAINER) SIMULADOR DE BAJA FIDELIDAD: Rutina de ejercicios que comprenden las destrezas mínimas necesarias para realizar una  cirugía laparoscópica (coordinación, orientación estereotáxica, háptica, coordinación ojo - mano y mano dominante - no dominante, precisión, corte disección). Objetivos:
  • Adaptación a la visión bidimensional (2D) mediante observación directa al monitor
  • Desarrollo de destrezas óculo-manuales
  • Desplazamiento básico y preciso de objetos bajo visión directa al monitor
  • Efectuar ejercicios de desplazamiento que permitan desarrollar habilidades en  triangulación
  • Efectuar ejercicios de desplazamiento que permitan desarrollar habilidades con mano dominante y mano no dominante
EJERCICIOS CON SIMULADORES VIRTUALES: Se realizarán diferentes módulos de ejercicios básicos y medios de manejo de elementos, corte y realización de suturas intracorpóreas adaptados para Cirugía General, utilizando el simulador virtual.

 

Informes e Inscripción

Centro de Simulación Médica Roemmers (SIMMER) Por mail - por favor, no omitir referir el título del curso en el asunto del mail - info@simmer.com.ar Por tel: (011) 4348-2887 de 9 a 17 hs.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Complete el formulario para más información sobre este curso[/vc_column_text][contact-form-7 id="1325"][/vc_column][/vc_row]

Jornada de manejo de urgencias obstétricas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jornada de manejo de urgencias obstétricas
  • Destinado a: Residentes de Ginecología y Obstetricia, Licenciadas en obstetricia
  • Fecha: SOLICITAR INFORMACION
  • Duración: 8 Horas – Presencial
  • Horario: de 9.00 a 17.00 hs.
  • Sede: SIMMER (Simulación Médica Roemmers) Fray Justo Sarmiento 2350 Olivos, Pcia. de Buenos Aires
  • Director: Dr. Javier Pastorino
  • Curso arancelado
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="1094" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_circle_2"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Carlos Javier Pastorino Recibido de médico en la UBA y especializado en Tocoginecología ( Ginecología y Obstetricia) en el Hospital Bartolome Churruca-Visca de Buenos Aires.
  • Médico especialista en cirugía ginecológica mínimamente invasiva.
  • Médico especialista en Medicina Reproductiva.
  • Residencia médica y jefe de residentes del Hospital Bartolomé Churruca-Visca.
  • Médico de Staff de Procrearte (Red de Medicina Reproductiva).
  • Médico encargado del Area de Histeroscopía del Sanatorio Lobos.
  • Miembro de la comisión directiva del Círculo Médico de Lobos.
  • Médico asociado al Circulo Médico de San Miguel del Monte.
  • Médico asociado a sociedades científicas (Samer, Sacil, Sogiba).
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Objetivos:
  • Capacitar y entrenar a los profesionales de la salud para un mejor desempeño ante emergencias obstétricas.
  • Desarrollar, difundir y afianzar algoritmos y protocolos de actuación ante las patologías obstétricas emergentes con gran impacto en la morbimortalidad materno infantil.
  • Mejorar la calidad de la atención ante situaciones de urgencia o emergencia.
  • Adquirir conceptos y desarrollar habilidades de: trabajo en equipo, liderazgo y comunicación.
Para lograr los objetivos mencionados se realizarán trabajos de simulación clínica de alta fidelidad, la cual proporcionará un escenario seguro para el aprendizaje del profesional donde se podrá resolver problemas a través de casos clínicos que se podrán poner en práctica en la actividad profesional diaria.[/vc_column_text][vc_single_image image="1153" img_size="full" alignment="center"][vc_column_text]Actividades:
  • Parto forcipal
  • Distocia de hombro
  • Parto podálico
  • Urgencias Hipertensivas
 

Informes e Inscripción

Centro de Simulación Médica Roemmers (SIMMER) Por mail - por favor, no omitir referir el título del curso en el asunto del mail - info@simmer.com.ar Por tel: (011) 4348-2887 de 9 a 17 hs.

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Jornada de nivelación de competencias

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jornada de nivelación de competencias
  • Destinado a: Residentes de primer año de todas las especialidades / Estudiantes del Internado anual rotatorio (IAR /PFO)
  • Fecha: A CONFIRMAR – SOLICITAR INFORMACION 
  • Horario: de 9 a 17.00 hs.
  • Sede: SIMMER (Simulación Médica Roemmers) Fray Justo Sarmiento 2350 Olivos, Pcia. de Buenos Aires
  • Director: Dr. Claudio José Perretta
  • Plantel docente: Instructores del Centro SIMMER
  • Curso arancelado
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="1076" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_circle_2"][vc_column_text]   [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Claudio J. Perretta Especialista en Clínica Médica Profesor de Medicina Instructor en Simulación Clínica por el Institute for Medical Simulation (Harvard) y por SESAM Instructor ACLS y BLS American Heart Association Miembro Fundador de la Sociedad Argentina de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SASIM) (Vocal titular período 2019-2021) Miembro de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica (FLASIC) (Tesorero período 2019- 2021) Miembro de la Society for Simulation in Healthcare Miembro de la Sociedad Europea de Simulación. Director Ejecutivo del Centro de Simulación Médica Roemmers SIMMER.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Metodología:  Estaciones con diferentes actividades prácticas Actividades:
  • R.C.P.
  • Manejo básico de la Vía Aérea
  • Lavado de manos
  • Colocación de guantes con técnica estéril
  • Extracción de sangre venosa y arterial
  • Sondas Nasogástricas y vesical
  • Punción Lumbar
  • Colocación de venocrisis
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Curso de Ultrasonido en Paciente crítico

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Curso de Ultrasonido en Paciente crítico
  • Destinado a: médicos emergentólogos, anestesistas, especialistas en terapia intensiva, médicos de guardia, médicos de ambulancia.
  • Fecha de inicio: A CONFIRMAR – SOLICITAR INFORMACION
  • Duración: durante 2 semanas y media se realizarán actividades 2 veces por semana, virtuales y una presencial.
  • Modalidad: Semipresencial
  • Director: Prof. Dr. Hugo Peralta
  • Curso arancelado
[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width="1/2"][vc_single_image image="1125" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_circle_2"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="1/2"][vc_column_text]Hugo Peralta Profesor en Medicina (USAL) Especialista Cuidados Críticos (Ministerio Salud Pública) Especialista Medicina de Emergencias (Ministerio Salud Pública) Coordinador Médico Central de Emergencias Adultos Hospital Italiano Buenos Aires Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE) 2005-2006 Director Docente Instituto Docencia Investigación Cuidados Críticos y Emergencias IDICCE desde 2015 hasta la fecha [/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Objetivo del curso

Capacitar a los médicos que se desempeñan en la atención inicial de los pacientes que consultan inicialmente por Trauma o síntomas principales relacionados a problemas cardiológicos, que se inician en la práctica del Ultrasonido.   Duración 2 semanas y media (encuentros sincrónicos semanales/presencial obligatorio) Taller virtuales: Jueves 23 de Febrero, Lunes 27 de Febrero, Jueves 2 de Marzo, Lunes 6 de Marzo (duración aprox. 50 minutos) Taller presencial: Jueves 9 de Marzo (duración jornada de 4 horas en turno mañana o turno tarde)   Temario
  • Aspectos básicos del manejo del equipo de ultrasonido.
  • Principales estrategias de abordaje de los pacientes con motivos de consulta potencialmente cardiológicos.
  • Principales estrategias de abordaje de los pacientes con motivos de consulta trauma.
  • Aprendizaje y reconocimiento de los patrones básicos de lesiones provocadas por el trauma y su significado médico.
  • Aprendizaje y reconocimiento de los patrones básicos de afecciones cardiológicas, pericárdicas y aórticas y su significado médico.
  • Aprendizaje de la realización de evaluaciones cualitativas, semi cuantitativas y cuantitativas.
  • Aprendizaje de las conductas médicas recomendadas a través de la simulación de casos.
  • Aprendizaje de la confección de un informe de ultrasonido estructurado.
 

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Curso de Debriefing

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Curso de Debriefing
  • Destinado a: Docentes en simulación en formación con experiencia previa (idealmente haber realizado algún curso de introducción o estar trabajando en un espacio de simulación) no excluyente.
  • Fecha: 13 y 14 de junio de 2024
  • Duración: El alumno deberá disponer de un tiempo previo a la actividad presencial para la lectura sugerida y observación de videos que incluyen las clases teóricas del curso (que les serán enviados cuando complete su inscripción) antes de la asistencia al Centro de Simulación. La fase presencial (prácticas) será de dos jornadas completas de 8hs.
  • Horario: de 9 a 17.00 hs.
  • Requisito: 100 % asistencia de las actividades programadas.
  • Sede: SIMMER (Simulación Médica Roemmers) Fray Justo Sarmiento 2350 Olivos, Pcia. de Buenos Aires
  • Director: Dr. Claudio José Perretta
  • Curso arancelado
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="1076" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_circle_2"][vc_column_text]   [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Claudio J. Perretta Especialista en Clínica Médica Profesor de Medicina Instructor en Simulación Clínica por el Institute for Medical Simulation (Harvard) y por SESAM Instructor ACLS y BLS American Heart Association Miembro Fundador de la Sociedad Argentina de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SASIM) (Vocal titular período 2019-2021) Miembro de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica (FLASIC) (Tesorero período 2019- 2021) Miembro de la Society for Simulation in Healthcare Miembro de la Sociedad Europea de Simulación. Director Ejecutivo del Centro de Simulación Médica Roemmers SIMMER.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Objetivos: Al finalizar el curso, los asistentes:
  • Se habrán familiarizado con las más importantes teorías del aprendizaje del adulto.
  • Conocerán los diferentes métodos de debriefing y cuáles son sus principales características.
  • Serán capaces de reconocer las diferentes fases de un debriefing y el valor de las mismas.
  • Aprenderán a realizar una indagatoria a través de preguntas abiertas.
  • Podrán manejar situaciones difíciles dentro del mismo.
  Fundamentos del curso: La simulación es una herramienta tanto para el aprendizaje como para la enseñanza. Su principal fundamento es el aprendizaje experiencial, el cual conlleva la necesidad de una reflexión que le permita al alumno / participante conceptualizar los nuevos conocimientos para poder ponerlos en práctica ante una situación similar en el futuro (Kolb). Se puede afirmar que el debriefing, reflexión estructurada y facilitada por los docentes, es entonces el corazón de la simulación; sobre todo cuando se trata de escenarios. El gran desarrollo de esta herramienta en nuestro país ha despertado un gran interés en la creación de nuevos espacios de simulación y la capacitación necesaria para aquellos que se desempeñaran en un rol docente en los mismos. Para llevar adelante un debriefing que le resulte productivos a los alumnos, es necesaria para el docente la adquisición de estrategias y técnicas específicas.   Con el auspicio de:  

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Centro de Simulación Médica Roemmers (SIMMER) Por mail - por favor, no omitir referir el título del curso en el asunto del mail - info@simmer.com.ar Por tel: (011) 4348-2887 de 9 a 17 hs.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Complete el formulario para más información sobre este curso[/vc_column_text][contact-form-7 id="1295"][/vc_column][/vc_row]

Curso de Soporte Vital Avanzado (ACLS) (American Heart Association)

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Curso de Soporte Vital Avanzado (ACLS) (American Heart Association)
  • Destinado a: Profesionales de la salud que dirigen o participan en el manejo de paros cardiorrespiratorios y otras emergencias cardiovasculares. Esto incluye al personal de las unidades de cuidados intensivos, respuesta a emergencias y medicina de urgencias, como médicos y enfermeras, así como otras personas que necesiten la tarjeta de realización del curso de SVCA/ACLS para su trabajo o por otros motivos.
  • Fecha: A CONFIRMAR – SOLICITAR INFORMACION
  • Duración: 16 Horas – Presencial (2 días)
  • Horario: 8,30 a 17,00 hs.
  • Sede: SIMMER (Simulación Médica Roemmers) Fray Justo Sarmiento 2350 Olivos, Pcia. de Buenos Aires
  • Director: Dr. Roberto Muriel
  • Curso arancelado
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="1205" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_circle_2"][vc_column_text]   [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Roberto Muriel Instructor ACLS certificado por la American Heart Association. Médico especialista en Clínica Médica. Emergencias Prehospitalarias con el SAME Lanús. Clínica Médica consultorios OSECAC zona Sur.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Contenido y módulos:
  • Aplicar la secuencia de evaluaciones de SVB/BLS, primaria y secundaria para llevar a cabo una evaluación sistemática de pacientes adultos.
  • Realizar un SVB/BLS rápido y de alta calidad que incluya la priorización de las compresiones torácicas tempranas y la integración del uso temprano de un desfibrilador externo automático (DEA).
  • Reconocer y llevar a cabo un manejo temprano del paro respiratorio.
  • Analizar el reconocimiento y manejo tempranos del SCA y el accidente cerebrovascular, incluidos los preparativos apropiados.
  • Reconocer y realizar el manejo temprano de las bradiarritmias y taquiarritmias que podrían derivar en un paro cardíaco o complicar el resultado de la reanimación.
  • Reconocer y realizar el manejo temprano del paro cardíaco hasta finalizar la reanimación o transferir el cuidado del paciente, incluida la atención inmediata posparo cardíaco.
  • Asegurar una comunicación eficaz como miembro y líder de un equipo de alto desempeño.
  • Evaluar los esfuerzos de reanimación durante un paro cardíaco por medio de la evaluación continua de la calidad de la reanimación cardiopulmonar (RCP), la monitorización de la respuesta fisiológica del paciente y la transmisión de información en tiempo real al equipo.
  • Reconocer la repercusión que tiene la dinámica de equipo sobre el rendimiento general del equipo.
  • Discutir cómo recurrir a un equipo de respuesta rápida o a un equipo de emergencias médicas puede mejorar la evolución del paciente.
  • Definir los sistemas de atención.
[/vc_column_text][vc_column_text]Modalidad presencial Para contribuir en el proceso de aprendizaje, el curso se desarrolla  en grupos reducidos de participantes, y bajo la modalidad de aprendizaje definida por la AHA para el dictado de estos cursos en todo el mundo. El objetivo de estas normativas es que el estudiante pueda estar seguro de que recibirá entrenamiento personalizado. A través de una modalidad teórica-práctica personalizada y guiada por instructores capacitados con los materiales prácticos y audiovisuales, dotados de tecnología avalada y exigida por la AHA, permite mantener la cálidad uniforme de los cursos como cualquier otro de su tipo impartido en cualquier lugar del mundo. Carga horaria 18  horas aproximadamente dependiendo de la dinámica del curso para completar el 100% de los contenidos y mantener la estructura estandarizada. Esto hace que habitualmente se desarrolle en el transcurso de dos días consecutivos.[/vc_column_text][vc_column_text]
Certificación:
Al finalizar y aprobar el examen final, se les otorgará la certificación oficial de la American Heart Association, con validez internacional.
Durante el desarrollo del curso el alumno será evaluado en tres estaciones prácticas y un examen escrito de múltiples opciones con libre consulta del manual, y deberá tener estos cuatro ítems aprobados para acceder a la acreditación de proveedor de SVCA/ACLS.
La certificación del curso de SVCA/ACLS de la American Heart Association es  válida durante 2 años.
[/vc_column_text][vc_column_text]

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[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Complete el formulario para más información sobre este curso[/vc_column_text][contact-form-7 id="1280"][/vc_column][/vc_row]