[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jornada de trauma pediátrico con estaciones de habilidades y escenarios de alta fidelidad
- Destinado a: Residentes de pediatría y neonatología, Lic. en Enfermería.
- Fecha: A CONFIRMAR – SOLICITAR INFORMACION
- Duración: 8 Horas – Presencial
- Horario: 9,00 a 17,00 hs.
- Sede: SIMMER (Simulación Médica Roemmers) Fray Justo Sarmiento 2350 Olivos, Pcia. de Buenos Aires
- Director: Dr. Diego Enríquez
- Docente: Dra. María Belén Castagna
- Curso arancelado
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[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]
Diego Enríquez
Médico Pediatra Neonatólogo.
Ex Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Oñativia.
Autor del Sistema Informático Neocálculo.
Miembro de la Asociación Argentina de Perinatología (ASAPER).
Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría ( SAP).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="1343" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_circle_2"][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]
María Belén Castagna
Médica egresada de la Universidad Nacional de La Plata, especializada en Pediatría y Neonatología.
Jefe de guardia del Servicio de Emergencias del Htal. de Niños Sor María Ludovica.
Desarrolla actividades de simulación en el Centro de Simulación del Htal. de Niños Sor María Ludovica y SIMMER.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Los traumatismos son la causa más frecuente de muerte en niños mayores de un año y la primera causa de años de vida perdidos en todo el mundo. Además, se asocian a una morbilidad importante y dan lugar secuelas y discapacidades considerables, que comprometen el desarrollo del niño y su calidad de vida.
La atención al trauma pediátrico incluye múltiples facetas, desde las medidas educativas y preventivas, a la asistencia in situ, el transporte al centro de referencia, la atención especializada en la fase aguda y las medidas de apoyo, rehabilitación y reintegración social a largo plazo. Inmediatamente tras el traumatismo, los niños suelen ser asistidos por el personal de los Servicios de Emergencia Médica, pediatras, médicos y enfermeras de atención primaria o de los servicios de urgencias hospitalarios. Todos ellos son los primeros intervinientes y su actuación es clave para el pronóstico vital y de recuperación de funciones de los pacientes.
La educación en trauma es una de las deficiencias más comúnmente reportadas en la capacitación en emergencias pediátrica, a pesar de que la mayoría de los residentes y pediatras en general, reciben entrenamiento en Soporte Vital Avanzado Pediátrico (PALS) y Soporte Vital Avanzado en Trauma (ATLS) en algún momento de su formación.
EPIDEMIOLOGIA
Los traumatismos son la principal causa de mortalidad en la población pediátrica argentina, lo que representa un importante desafío para la salud pública. Esta realidad conlleva la pérdida de vidas, impactos significativos en las familias y un elevado costo socioeconómico. Además, el trauma constituye la principal causa de muerte en el rango de edades comprendido entre 1 y 44 años, contribuyendo al 6.5% de la mortalidad total en el país.
Las defunciones por causas externas son superiores a otras causas como las cardiovasculares, respiratorias e infecciosas juntas, el trauma es la enfermedad pediátrica de mayor impacto en la infancia por su mortalidad y morbilidad, dejando un gran número de discapacitados de por vida( Raul E Gomez Traverso, estadísticas vitales 2015)
La mortalidad en el paciente politraumatizado tiene una distribución trimodal: inmediata, precoz y diferida.
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Inmediata: ocurre instantáneamente o a los pocos minutos, y es debida a lesiones incompatibles con la vida, tales como lesiones encefálicas severas, del tronco cerebral, medular alta, lesión cardíaca o desgarro de grandes vasos.
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Precoz: ocurre en las primeras 4 horas tras el ingreso, y se debe fundamentalmente a dos causas: TCE severo y shock hemorrágico. Es lo que se considera la hora dorada.
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Diferida (o tardías): ocurre en días o semanas tras el ingreso, debidas principalmente como consecuencia de lesión cerebral, fallo multiorgánico y SIRS.
ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE TRAUMATIZADO EN LA ETAPA HOSPITALARIA
Evaluación Inicial
Debido a que el tiempo es esencial, debe aplicarse una sistemática que pueda ser fácilmente revisada y practicada. Este proceso denominado Evaluación Inicial incluye:
- Preparación del Servicio de Emergencia,
- Triage (Selección),
- Evaluación Primaria,
- Resucitación,
- Adyuvantes a la Evaluación Primaria y Resucitación,
- Evaluación Secundaria (evaluación de la cabeza a los pies y confección de la historia),
- Adyuvantes de la Evaluación Secundaria,
- Monitoreo continuo,
- Reevaluación pos-resucitación,
- Cuidados Definitivos.
OBJETIVOS DE LA JORNADA
Objetivo General:
- Capacitar a los profesionales de la salud en el manejo integral del trauma pediátrico, promoviendo la excelencia en la atención, el trabajo en equipo y la actualización constante en las últimas prácticas y protocolos.
Objetivos Específicos:
- Preparar a los participantes con las habilidades y conocimientos necesarios para la asistencia al niño politraumatizado.
- Reconocer de manera rápida y precisa las lesiones que amenazan la vida del paciente.
- Establecer estrategias de estabilización y preparación para el traslado al hospital.
- Mejorar las habilidades en la comunicación y el trabajo en equipo en situaciones críticas.
- Comprender la fisiopatología del trauma pediátrico y sus diferencias con el adulto.
- Identificar las lesiones de riesgo vital que requieren tratamiento inmediato en el servicio de urgencia.
- Conocer los exámenes y procedimientos diagnósticos relevantes en el trauma pediátrico grave.
- Demostrar liderazgo y eficacia como miembro de un equipo de trauma pediátrico.
- Abordar dilemas éticos relacionados con la atención del trauma pediátrico.
Temario:
Epidemiología y Cinemática del Trauma Pediátrico.
Desastres, Triage y Traslado en Trauma Pediátrico.
Sedoanalgesia en el Trauma Pediátrico.
Manejo de los Primeros Minutos del Niño Politraumatizado.
Reanimación Hemostática en el Trauma Pediátrico.
Injuria Cerebral Traumática en Niños.
Trauma Grave No Accidental en Urgencia.
Dilemas Éticos en el Trauma Pediátrico.
Trauma Grave de Columna en el Niño.
Traumatismo Grave de Pelvis y Extremidades en el Niño.
Manejo del Trauma de Tórax en el Niño.
Trauma Pediátrico Abdominal Grave en Urgencia.
Reanimación del Niño Gran Quemado en el Servicio de Urgencia.
Prevención en Trauma Pediátrico.
Manejo del Paro Cardiorespiratorio Traumático en el Niño.
Asfixia por Inmersión.
Duración: 8:30 - 17:00 horas
Metodología:
El curso se desarrollará a través de una combinación talleres prácticos, escenarios simulados con simuladores de alta fidelidad y su debriefing posterior
Certificación:
Los participantes recibirán un certificado de asistencia al completar satisfactoriamente el curso.
Informes e Inscripción
Centro de Simulación Médica Roemmers (SIMMER)
Por mail - por favor, no omitir referir el título del curso en el asunto del mail - info@simmer.com.ar
Por tel: (011) 4348-2887 de 9 a 17 hs.
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Complete el formulario para más información sobre este curso[/vc_column_text][contact-form-7 id="1411"][/vc_column][/vc_row]